Dado que la gran mayoría de nosotros no dedicamos años y años estudiando a profundidad las culturas antiguas, la imagen que tenemos acerca de la antigua Grecia y Roma tiende a provenir de las películas y de la televisión - lo que significa que gran parte de lo que "sabemos" acerca de esas grandes culturas se originó con algún productor de Hollywood diciendo: "Sí, pero ¿podemos hacer que las togas luzcan más sexys? "
Por ejemplo, muy probablemente pienses que...
Por ejemplo, muy probablemente pienses que...
Los Romanos vivían organizando orgías
El mito:
Si practicamos una asociación de palabras con el término "romano", tal vez algunos responderían "imperio", lo cual es correcto; pero, casi seguramente la mayoría de la gente respondería "orgía".
Y es que la imagen popular es que los romanos eran como conejos humanos, siempre follando.
"Veni vidi.....¿Qué hay de nuevo, viejo?
La realidad:
He aquí por qué nunca debes aprender lecciones de historia a partir de una película producida porPenthouse: Parece que las historias de enormes y frecuentes fiestas sexuales romanas no eran más que desagradables rumores generados después de sucesos mucho más suaves y que los romanos, lejos de ser afectos a las orgías eran mojigatos en el más alto grado: Las parejas tenían relaciones sexuales en la noche, en la oscuridad y con la mayor parte de su ropa puesta.
Claro, los patricios (la élite de la sociedad) si tenían relaciones sexuales delante de sus sirvientes, pero, para ellos los sirvientes no eran más que un mueble entre los muchos que les pertenecían.
Como resultado, los romanos tenían problemas para imaginar
siquiera una orgía.
siquiera una orgía.
En uno de los mitos más famosos de Hércules, el afamado héroe DESVIRGA a las 50 hijas de un rey griego en una sola noche. En consonancia con los tiempos, sin embargo, el rey envió a cada hija en su momento, una por una. El padre actuó como proxeneta alentado por el placer de que sus hijas fueran inseminadas por un semidiós. En el mito además se describe que todo se llevó a cabo en la oscuridad absoluta y que Hércules siempre pensó que se trataba de una única mujer.
Esto viene a colación porque, los griegos al igual que los romanos, son famosos, muy probablemente en forma errónea, por su adicción a las orgías.
Escena de orgía en Roses de Heliogábalo
por Alma Tadema,
por Alma Tadema,
Pero si la película Calígula no es tan precisa como esperábamos, ¿quién inventó las orgías romanas?, al parecer, fueron los primeros cristianos. Los proselitistas cristianos conocían a su público, y nada mueve tanto la sangre de toda una cultura de super-mojigatos como la idea de que en algún lugar, alguien está teniendo sexo de forma diferente a todos los demás. Por lo tanto, para promover su naciente religión a las masas romanas, los primeros escritores cristianos echan mano de espeluznantes cuentos de libertinaje, que estaban pasando - pero sólo en las casas de algunos hombres ricos. En una cultura que celebraba la solemnidad y la virtud, nada difamó tanto a la religión tradicional del momento como ser asociada con fiestas donde abundaban la desnudez y el sexo bien iluminados.
Grabado de Mantegna, 1470.
El slogan de marketing cristiano se reducía esencialmente a: " Vean a los paganos con sus orgías, y sus diferentes posiciones - que se quitan la ropa para el sexo bruto. Y justo ahora, déjenme decirles todo acerca de Jesús ..." Y algo nos dice que funcionó totalmente. (Ese algo son las cuatro iglesias cristianas que podemos ver y en donde estamos sentados en este momento.)
La antigua Roma era un lirio blanco
El mito...
Si te piden imaginar un coliseo lleno de antiguos romanos, lo más probable es que te imagines un mar de cascos mohawk rojos. Y, ¿bajo esos cascos? Montones de blancos becarios, de aspecto europeo, en togas.
No es que seas racista. Es que casi cada realizador en la historia del cine ha hecho esa misma suposición sobre los antiguos romanos, con la elemental lógica de: ". Roma = Europa, Europa =raza blanca, Por lo tanto, Antiguos romanos = blancos." ¿Qué diferencia podría haber en 2.000 años? "
La realidad...
Aquí hay una imagen del Imperio Romano. Nótese que una gran parte de él se encuentra en África y en el Medio Oriente:
La imagen por si sola nos da una idea de que, en la antigua Roma, hubo una mezcolanza de razas mucho mayor a lo que nos imaginábamos. El Imperio Romano habría sido un lugar bastante colorido, considerando que era una mezcla de pueblos nor-africanos, semitas, de Asia Occidental, Latinos y griegos - y ésto nunca lo sabrías a partir del cine moderno.
¿Se ríe de mi casco?
Pero a pesar del rechazo casi total de Hollywood a reconocerlo, la antigua Roma era un auténtico crisol de mezclas. Veamos, por aquel entonces, el color y el prejuicio no estaban vinculados - a diferencia del racismo y la estupidez de hoy. Roma tuvo al menos dos emperadores africanos: Severus y Macrino . Roma era única en el mundo antiguo por su ciudadanía inclusiva. En el pasado, una ciudad-estado como Esparta podría haber conquistado un pueblo y esclavizarlos a todos ellos o sacrificarlos. Roma, por su parte, explotaba a estas personas, asimilándolas e incluso naturalizando a los conquistados. Los antiguos romanos ni siquiera forzaban a los pueblos conquistados a renunciar a sus propios idiomas, religiones o costumbres.
Septimus Severus y su familia. 200 AD
Lo importante para los romanos era que las personas siguieran las leyes romanas y ...pagaran impuestos, y, por supuesto, lucharan en el ejército romano. Los romanos no eran tontos, la vieja Roma nunca iba a ser capaz de poblar el mundo que conquistó, por no hablar de defenderla, por lo que absorbía a los otros puebloscomo una esponja gigante. Fue la única manera de mantener suficientes legionarios en el ejército y agricultores en su granjas. Roma alistó noraficanos, árabes, galos, celtas, Judíos - casi cualquiera que pudiera blandir una espada o lanzar una lanza - así es como un soldado etíope podría encontrarse luchando en Gran Bretaña (tal vez por eso en cada película sobre romanos, alguien habla con acento británico).
Macrino (Mauritania). Emperador 217-218 AD.
No hay cifras exactas sobre la diversidad étnica en la antigua Roma, pero dado el contacto constante de Roma con África y el Cercano Oriente, el Coliseo debió parecerse más a Ellis Island y menos a un concierto de Dave Matthews Band.
Los cristianos eran martirizados en el Coliseo y servían de alimento a los leones.
El mito...
Cada vez que los romanos necesitaban sparrings para que sus gladiadores estrellas clavaran sus tridentes o si necesitaban más croquetas para sus enormes gatos, lanzaban a la arena un puñado de cristianos hacinados ¡Reserven sus asientos, traigan a los niños!
Y ahora, ¿quién podrá defenderme?
La realidad...
Hay cero relatos auténticos del martirio cristiano en el Coliseo hasta más de un siglo después de que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano. De hecho, no existe ni un solo registro legítimo de que los romanos ejecutaran cristianos en el Coliseo. Nada de nada.
Pero, ¿cómo sabemos que ningún león afiló sus dientes con los huesos de un creyente fiel en el Coliseo? Cuando el emperador Nerón estaba ocupado persiguiendo a los primeros cristianos como incendiarios, el Coliseo ni siquiera había sido construido todavía. Y para el momento en que la construcción se completó, décadas más tarde, la Roma imperial había vuelto a su política estándar de "Jesús o Zeus - lo que sea pero paga tus impuestos,¿O K?"
Pero, ¡hay toda una tradición de mártires, santos y apóstoles que fueron comidos por los leones, quemados en la hoguera o asesinados para apaciguar a la multitud del Coliseo! Así que ¿de dónde vienen todos esos cuentos agradables? Prepárate para un toque de deja vu, porque la respuesta corta es: los primeros escritores cristianos.
Así que, los libros dejados atrás son, realmente, un paso hacia arriba.
En el siglo II de nuestra era, surgió un nuevo género de ficción: Los "Hechos de los Mártires" eran historias acerca de los inicios de la iglesia, cuando "hombres y mujeres heroicos profesaban su fe a pesar de las terribles torturas y sufrimiento" . Esta "pornografía sagrada de la crueldad" fue muy popular - si tú fueras un cristiano que vivía, leía y escribía en la Roma imperial, los Hechos de los Mártires eran tu Harry Potter.
Con un simbolismo aún menos sutil que las novelas de Dan Brown, Los Hechos de los Mártires contaba historias de buenos y puros cristianos siendo pisoteados hasta la muerte o decapitados por funcionarios romanos violentos. Los Hechos de los Mártires satisfizo el deseo de los primeros cristianos a: 1) leer literatura de afirmación de la fe, llena de héroes que ejemplificaban el pacifismo, el amor y el perdón y 2) leer literatura afirmativa de fe que desborda sobre la violencia, la muerte y la destrucción, lo cual la hizo una historia legible para los Romanos.
En lugar de culpar a los escritores cristianos por favorecer la creación de un milenio de ideas falsas, sin embargo, realmente debemos de agradecer a estos chicos por ayudar a preservar un hito histórico. Eso es porque, a partir del siglo 18, varios papas utilizaron esta historia espuria para declarar el Coliseo un sitio santificado con la sangre de los mártires, a fin de evitar su destrucción.
La memoria falsa de su no-sacrificio. Vale la pena preservarla.
Los Juegos Olímpicos de la antigüedad eran genuinas pruebas de capacidad física y no escaparates y Fama
El mito...
Claro, las Olimpiadas de hoy son corruptas, plagadas de trampas, y plagadas de escándalos; pero los juegos de hoy en día, al menos, aspiran a los nobles ideales de los antiguos griegos - amateurismo, el juego limpio y la paz. Por un breve momento en la historia, se confirman las virtudes más queridas.... Realmente, son inspiradoras.
Ninguna cámara de televisión a la vista
La realidad...
Literalmente todos los peores aspectos de los juegos modernos - el engaño, la corrupción, el mercantilismo - estuvieron presentes casi desde el comienzo mismo de la antigua Olimpiada. Los antiguos griegos no podían ni siquiera hablar de deportividad, porque la idea de "juego limpio" ni siquiera existía. ¿Y qué hay del amateurismo? No había lugar para tal cosa en los antiguos juegos griegos - donde hay dinero, siempre habrá prostitución.
¿Cuanto me das si lo hago?
"Por amor al juego" ciertamente no existía hace dos milenios. Los antiguos atletas griegos estaban tan motivados por la ganancia material y gloria como los de hoy - de hecho, la palabra "atleta" significa: "el que compite por un premio". Técnicamente, la propia Olimpiada sólo entregaba laureles y coronas de olivo a los vencedores ... pero, traer a casa algunos de estos laureles era sólo la preparación para una lluvia de riquezas. La ciudad de Atenas abonaba a sus ganadores Olímpicos fortunas literales. Las pensiones para los atletas olímpicos eran comunes, también, algunos atletas ganaban comidas gratuitas por el resto de sus vidas - lo que era una gran cosa en un momento en que una gran parte de la población dependía de la agricultura para su subsistencia. A los ganadores también se les pagaba con el derecho a hacer apariciones públicas y asistir a otros juegos, y, el dinero fue un asunto serio: A diferencia de los perdedores, un atleta ganador asistía a bares en donde se le organizaban colectas. Un gran atleta podía ganar más de cien veces el salario anual de un soldado, en un solo día, en una de estas presentaciones.
Naturalmente, con premios como nombramientos políticos, riquezas, estatuas, fama, el rendimiento físicopremium era un valioso don y los engaños tenían que aparecer. Los atletas probaban hechizos, pociones, hierbas, aceites y alcohol. Incluso si los beneficios eran algo ... etéreos, el deseo de lograr una victoria sobre los competidores era muy real. Además, los antiguos Juegos Olímpicos elevaron el engaño, a una forma de arte - sobre todo porque los castigos iban desde la flagelación a la muerte. A pesar de los riesgos, los atletas sobornaban a jueces y competidores, y, como los Juegos Olímpicos consistían en varios eventos, participar implicaba precios no tan razonables.
Carrera de desnudos con escudos, ¿Estaría arreglada?
Al menos, la antigua ciudad anfitriona nunca cambiaba por lo que no existían escándalos en algún comité de selección de ciudad sede. En lugar de luchar para que su ciudad fuese sede de los juegos, los antiguos griegos simplemente lucharon por el control de la ciudad que tenía la sede de los juegos. Al igual que hoy en día, organizar los juegos, significaba ganancias de decenas de miles de espectadores y cientos de proveedores competían por el derecho de vender sus kebabs (comidas), chucherías y souvenirs muy mal hechos. Los juegos antiguos fueron tan altamente comercializados como las Olimpiadas de hoy, aunque, por lo que sabemos, los antiguos griegos pasaron varios siglos sin una sola mascota en forma de espermatozoide.
Izzy, mascota de los JO de 1996.
La antigua Grecia era el faro progresivo de la razón
El mito...
Antes de que el Imperio Romano llegara y conquistara el mundo, la razón, la lógica, y urbanidad reinaban en la antigua Grecia, en donde, cualquier tarde-noche de cervezas podías toparte con Aristóteles o Platón en la fila de la caja registradora. Todo el país fue el sueño húmedo de un gran arte liberal. En verdad, fue la edad de oro para la humanidad.
La realidad...
La antigua Grecia parecía una zona moderna de guerra sectaria con bandas constantemente en guerra. Esto no quiere decir que no tuvo sus puntos brillantes, o que la cultura occidental no le debe mucho a dichos puntos brillantes - pero recuerda todos los antiguos griegos exiliados, linchados, o ejecutados, entre ellos, algunos de los más brillantes. ¿Has oído hablar de un tal Sócrates? Sí, fue ejecutado.
"Queríamos dejarlo vivir pero se negó a ponerse camisa..."
Veamos, la Grecia de la imaginación popular en realidad nunca existió, porque no había ninguna "Grecia". La península helénica fue el hogar de más de 1.000 ciudades-estado, y los antiguos griegos se identificaron con su ciudad-estado como si fueran miembros de patrióticas pandillas. Además, cada ciudad-estado tenía sus propios ejércitos, gobiernos, costumbres y religiones. Ah, y todos ellos tenían esclavos - suficientes esclavos como para parecerse al sur de los EE.UU. en la preguerra civil. Porque a pesar de todo lo que se habla sobre las ideas nobles como la libertad y la democracia, los antiguos griegos no tenían ningún reparo en esclavizar a sus semejantes. Claro, algunos filósofos les dijeron que esclavizar compañeros griegos no era muy civilizado, pero luego las ciudades-estados como Esparta y Tesalia les invitaron a tomar su filosofía y a que optaran por esclavizar a las poblaciones enteras de otras ciudades-estado.
Los atenienses, amantes de la libertad y la democracia, tenían más esclavos que nadie.Y ya que estamos en el tema de la única ciudad-estado democrática, ahora es probablemente un buen momento para mencionar que la democracia sólamante duró, en Atenas menos de dos siglos. Casi todas las mentes- líder antiguas no podían esperar a volver a la tiranía, o literalmente cualquier forma de gobierno que no fuera la democracia.Platón y Sócrates no la aceptaban, mientras que la brillante defensa por la democracia de Aristótelessimplemente era muy débil ante el poder del gobierno.
"Supongo que es mejor apuñalar a la gente
hasta que estén de acuerdo, o algo así"
hasta que estén de acuerdo, o algo así"
Así, mientras que los logros filosóficos y culturales se desarrollaron en la antigua Grecia, no se difundieron demasiado rápido ni demasiado lejos. La guerra constante y la rivalidad entre las ciudades-estado eran sólo uno de los impedimentos. ¿El otro? Menos del 5 por ciento de los habitantes en la antigua Grecia sabían leer y escribir. La mayoría de los griegos no eran los intelectuales urbanos de la imaginación popular actual; eran agricultores y pastores que muy probablemente nunca se aventuraron más allá de su propia ciudad-estado.
La mayor parte de los antiguos griegos.
Parte del problema es que interpretamos a los antiguos griegos a través de las obras y palabras de aquellos que fueron más prominentes ... y los que eran más prominentes también eran sus mentes más excepcionales. Pero el antiguo pastor promedio no daba un centavo por la lógica, la literatura o el teatro - él estaba demasiado ocupado cuidando ovejas y prefería la comodidad y la familiaridad de la superstición. Por lo tanto, extrapolando esa situación a la sociedad moderna, podemos asumir con seguridad que si en 2.000 años una futura cultura estuviera tratando de construir una imagen precisa de los EE.UU. basándose únicamente en los superhéroes del cine y de la TV... esa imagen seía impresionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario