lunes, 10 de noviembre de 2014

Los mejores 40 libros de Ciencia Ficción De la Historia

1. La guerra interminable (Joe Haldeman) 
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Un relato futurista de una guerra sin fin que ganó un premio Hugo y un Nebula. La novela da un aspecto impresionante sobre el potencial futuro de la humanidad y cómo la sociedad puede evolucionar. 
Si hay una novela de ciencia ficción escrita para los veteranos de guerra, sería ésta. Y dado que el propio autor estuvo en la guerra de Vietnam, la novela refleja sus propias experiencias metafóricas que vivió durante ella. Se trata de un discurso paralelo con Starship Troopers, en cuanto a lo que la postura anti-militar se refiere. Si somos capaces de leer entre líneas, es una mirada hacia la guerra de Vietnam. 

2.Yo,Robot (Isaac Asimov) 

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Yo, Robot, el libro de Isaac Asimov y no esa espantosa película protagonizada por Will Smith, es una de las publicaciones más importantes del autor. Su primera edición nació en el año 1950, y trata a través de relatos los problemas que pueden traer las tres leyes de la robótica, también planteadas por Asimov, que describen la relación y convivencia que estos seres de inteligencia artificial deben tener con los humanos. "Yo, Robot" es, sencillamente, una obra maestra. 

3.El hombre invisible de (H. G. Wells) 

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El monstruo más extraño de todos, y a la vez uno de los iconos más perdurables que Wells dio (y fueron muchos) a la cultura occidental. Las versiones posteriores, las parodias y las reducciones del personaje original han terminado tan lejos de él que leerlo es descubrirlo. 

4.Crónicas Marcianas 

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es una serie de relatos del escritor estadounidense Ray Bradbury. Los relatos carecen de una línea argumental lineal fija, pero la referencia contextual y temporal es la misma en todos ellos. Narra la llegada a Marte y la colonización del planeta por parte de los humanos. 

Publicado en 1950, Crónicas marcianas (reconocido junto a Fahrenheit 451 como uno de los mejores libros de Bradbury) abunda en descripciones poéticas y melancólicas de Marte y los marcianos, y de la sociedad estadounidense en la época de Bradbury. Si bien el libro se titula Crónicas marcianas, en él se tratan temas perennes de toda la humanidad: la guerra y el impulso autodestructivo del hombre, el racismo, tanto hacia los marcianos (Fuera de temporada) como hacia otras personas (Un camino a través del aire), y la pequeñez del hombre ante la naturaleza y el universo (Vendrán lluvias suaves).
 

5.Fahrenheit 451(Ray Bradbury) 

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El título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit (°F) a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 233 ºC. La película homónima de 1966, basada en dicha novela, fue dirigida por François Truffaut. Años después Michael Moore utilizó ese título, transformado, para uno de sus documentales, algo por lo que Bradbury protestó.1 

La trama gira en torno a Montag, un bombero encargado de quemar los libros por orden del gobierno. Todo cambia cuando conoce a Clarisse, una chica que le genera dudas sobre su felicidad, y el amor por su esposa.
 

6.De la tierra a la luna (Julio Verne) 

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es una novela «científica» y «satírica» del escritor Julio Verne, publicada en el "Journal des débats politiques et littéraires" desde el 14 de septiembre hasta el 14 de octubre de 1865, y como un solo volumen el 25 de octubre de ese mismo año. El 16 de septiembre de 1872 se presentaría una edición doble con "Alrededor de la Luna" ("Autour de la Lune", su continuación, que habría aparecido en 1870 de manera seriada.1 

From the Earth to the Moon Jules Verne.jpg 
La obra, que comienza como una sátira del estereotipo estadounidense de la época, es un intento de describir por primera vez con minuciosidad científica los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna.
 

7.La compañia Negra(Glen Cook) 

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"Antiguamente, nuestra unidad constaba únicamente de soldados negros, de ahí nuestro nombre. La lenta deriva hacia el norte ha resultado no solo en la disminución de nuestro número, sino también en un cambio en nuestro aspecto. Un Ojo es el único hombre negro que queda hoy en día". 

"Somos la última de las Doce Auténticas Compañías. Hemos sobrevivido más de un siglo a las demás, pero temo que nos encontremos en nuestro ocaso. Siento que ésta puede ser la última misión. Una página de la historia está a punto de pasar, y una vez lo haga, las grandes hermandades guerreras quedarán destruidas y olvidadas". 
Pero el soldado estaba equivocado... 

Lejos de princesas elfas, príncipes prometidos, grandes palacios y mundos de ensueño, Glen Cook ha preferido un acercamiento más terrenal: un grupo de mercenarios envueltos en toda suerte de fregados, batallas, apuros y lances fantásticos para ganarse su honesto jornal teniendo como única herramienta el acero. Ellos serán nuestros ojos. 

Tolkien y Howard han acuñado dos maneras incuestionables, e imitadas hasta el infinito, de escribir fantasía. Junto a ellos, únicamente dos nombres más han sobresalido por la personalidad de su producción en el mismo campo: Fritz Leiber y Glen Cook. 

Hasta ahora, las novelas de Cook se habían editado con notable éxito en catorce países, lo que hace más inexplicable todavía su ausencia del mercado de lengua castellana. 


8. Neuromante (William Gibson) 
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Lanzada en 1984, Neuromante es ampliamente considerada como el progenitor del género Cyberpunk y la primera ciencia ficción en ganar simultáneamente los premios Nebula, Hugo, y la adjudicación del Philip K. Dick. Esta novela seminal trajo muchas ideas que se han ido filtrando a nuestra conciencia colectiva, incluyendo la invención de términos, ahora de uso común, tales como “el ciberespacio”. 
Es una novela ambiciosa lleno de ideas únicas. La pose es compleja y llena de jerga técnica que puede ser desagradable para algunos, pero es una novela que puede llegar a ser óptima para los amantes de este género. 


Neuromante es la novela principal de la corriente denominada cyberpunk, y de ella beben la mayor parte de trabajos que posteriormente se han acogido a esta etiqueta. 

El título proviene de la composición de los términos "neuro" (mental) y "mante" (sujeto o actor de "mancia", que significa adivinación y por extensión magia, por ejemplo nigromante, quiromante). Así tenemos "neuromante" como traducción directa de neuromancer, el título en inglés. 

Posteriormente Gibson prosiguió la trama de Neuromante en las novelas Conde Cero y Mona Lisa Acelerada formando entre las tres la llamada Trilogía del Sprawl. El cuento de 1981 Johnny Mnemonic transcurre en el mismo universo que luego desarrolló en la trilogía.[/size] 

9. Spin (Robert Charles Wilson) 
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Una novela de personajes e ideas, que se funden juntos de manera fluida. Es una de las mejores novelas de ciencia ficción escritas durante la década del 2000 y, aunque aún no es un “clásico”, probablemente esté destinado a serlo. En general, es una lectura maravillosa para aquellos a los que les gusta que la ciencia ficción no sólo se alimente de nuevas ideas, sino que también incluya elementos recurrentes propios del género. 
La trama cuenta la historia de tres adolescentes, los adinerados gemelos Diane y Jason Lawton, y su mejor amigo, Tyler Dupree, que están una noche contemplando las estrellas cuando, de repente, éstas se apagan. Ha nacido el Spin, un peculiar escudo alrededor del planeta, de origen y objetivo desconocidos. La historia desarrolla los extraños años en la vida de este trío, mientras el universo ve transcurrir tres mil millones de años al otro lado del escudo que resulta ser, también, una discontinuidad temporal creada por fuerzas e ingenieros desconocidos, los misteriosos Hipotéticos. 

10.¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick) 

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¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (en inglés: Do Androids Dream of Electric Sheep?) es una novela corta de ciencia ficción del subgénero cyberpunk del autor Philip K. Dick (1928-1982) publicada inicialmente en 1968. Fue adaptada libremente por Ridley Scott en la película Blade Runner de 1982.1 Dick murió ese mismo año, antes de que se estrenara la película. 

La acción se sitúa en un mundo cubierto de polvo radiactivo, tras una guerra nuclear que ha matado a casi todos los animales, por lo que la gente tiene animales eléctricos. El protagonista es Rick Deckard, un ex-policía y experto cazador de androides renegados, tarea a la que él mismo se refiere como retirar. En la historia tendrá que retirar a un grupo de androides de última generación, modelo denominado Nexus 6, que tienen como peculiaridad ser casi idénticos a seres humanos, que han llegado hasta la Tierra huyendo desde una colonia espacial debido a las terribles condiciones a las que estaban sometidos. 

La novela, uno de los clásicos del autor, trata temas como el impreciso límite entre lo artificial y lo natural, la decadencia de la vida y la sociedad, y aborda diversos problemas éticos sobre los androides. También, dado su estética y descripciones de un mundo destruido, abandonado, donde la tecnología es omnipresente, dentro de la ciencia ficción se la puede enmarcar en el subgénero cyberpunk.
 

11. Saga de la Fundación (Issac Asimov) 
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La cumbre de la literatura de ciencia ficción. Muchos argumentarán que la Fundación es la obra más grande del género, mientras que otros tantos se preguntan por qué a otros les encanta. Es considerada como un clásico en el género, de uno de los grandes maestros escritores de ciencia ficción como es Issac Asimov. 
La serie ha obtenido una gran cantidad de premios incluyendo el premio Hugo a la “mejor serie de todos los tiempos” en 1966. Grandes conceptos e historias épicas abundan en esta novela. No es tanto una historia de personajes personales, sino de grandes ideas. Si te gusta “pensar” cuando estás leyendo ciencia ficción, la Fundación es la novela perfecta que deberías leer. 


12. El juego de Ender (Orson Scott Card) 
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Uno de los mejores libros de ciencia ficción que se han escrito y un clásico moderno hasta la médula. El Juego de Ender es la historia de un joven muchacho que se ve involucrado en una situación donde no hay ganadores, en un juego que es, sin duda, una metáfora de la vida. 
Algunos podrían pensar que existen muchos parecidos con El señor de las moscas, versión espacio exterior eso sí, pero El juego de Ender va mucho más allá de las similitudes superficiales. Una amenaza alienígena implacable, un niño pequeño entregado al gobierno para ser instruido y convertirse en el mejor comandante de la historia. No cabe duda de que es una de las mejores tramas en el género de la ciencia ficción. 


13. Starship Troopers (Robert A. Heinlein) 
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Starship Troopers es el clásico de Heinlein y una de las mejores novelas de este género. Ganó el Premio Hugo y bien merecido. Por desgracia, la mayoría de la gente conoce el libro a través de la nefasta película. Si te vas a sentar a leer esta maravillosa novela, olvídate de la trama de la película, ya que no tiene nada del libro en sí; las únicas similitudes compartidas son los nombres de los personajes, los insectos y los trajes de poder. Es un resumen rápido y sucio del libro, que es una mirada metafórica de la guerra, tanto por el coste de la guerra y el placer de la guerra en sí mismo. Al igual que todos los “clásicos”, el mensaje es tan relevante ahora como lo era hace décadas, cuando se publicó por primera vez. 


14. Las estrellas, mi destino (Alfred Bester) 
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Un clásico impresionante que ha influenciado a toda una generación de escritores y sub géneros, incluyendo el movimiento Cyberpunk. Esta novela se separó de la corriente principal de ciencia ficción sobre superhombres, héroes y chicos buenos. En vez del buen chico guapo y altruista, encontramos un protagonista que es bastante repugnante, tanto física como moralmente; un amoral agujero negro que consigue succionar todo el bien que hay a su alrededor. Pero a pesar de esto, consigues entender todo lo que hace este curioso personaje. 

15. 2001: Una odisea en el espacio (Arthur C. Clarke) 
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Desde los orígenes, el hombre ha intentado comprender el cómo de sus orígenes, lo que le ha hecho prosperar, y si hay o no una finalidad detrás de esta existencia. En la novela, Arthur C. Clarke, utiliza un monolito de procedencia desconocida, que simbolizará ese “algo” que hará posible el surgimiento del hombre, al dotarle de una patrón cerebral e inteligencia que le diferenciará del resto de criaturas. Este “algo” guiará al hombre, a lo largo de la novela, hasta la etapa final. 
Muchos conocen la historia gracias a la película de Stanley Kubrick, que trabajó con Arthur bajo una estrecha colaboración. La película y el libro estaban destinados a complementarse entre sí. 


16. Los cantos de Hyperion (Dan Simmons) 
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Ganadora de un premio Hugo, Los cantos de Hyperion fusiona los elementos narrativos de los Cuentos de Canterbury de Chaucer con una ópera espacial futurista ambientada en un lejano futuro. 
Toda la serie (no sólo el primer libro) se basa en la suposición de que la conquista de las estrellas por parte del hombre es inevitable y las complejidades y problemas que esto trae. Una carrera salvaje y una de las mejores series de libros de ciencia ficción que se han escrito. Es una ciencia ficción moderna que, tras leerla, nos daremos cuenta de que estaba destinada a ser un clásico. 
La historia se centra en seis peregrinos y sus relatos. Estos fueron seleccionados meticulosamente entre miles de aspirantes por razones que ni ellos mismos conocen. Los peregrinos comienzan a narrar sus distintas historias para intentar buscar un sentido a su designación y a las extremas circunstancias que están viviendo. Al hacerlo, descubren que en todas ellas aparece de una u otra manera la inevitablemente presencia del Alcaudón, un dios con forma humanoide, como nexo común que los aglutina. 

17.Halo: the fall of reach 

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En La caída del Reach se muestra el origen de los SPARTAN-II, escogidos por un indicador genético en su ADN que los hacia aptos para el proyecto Spartan unos 300 niños de los cuales la doctora Halsey acompañada por el futuro Almirante Jacob Keyes, tuvo que seleccionar 150 por falta de presupuesto. Con un entrenamiento especial durante su niñez y un aumento con químicos y partes roboticas se creo una raza de supersoldados o Spartan cuya finalidad era suprimir levantamientos rebeldes en una futura guerra civil; debido a la guerra contra el Covenant que comenzó en el año 2525 los Spartans fueron enviados a combatir mostrando superioridad a los soldados normales he incluso contra los élites del Covenant (Sangheili). 


18. 1984 (George Orwell) 
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Una novela de importancia seminal que ha influido en la sociedad y en la cultura pop como pocas. 1984 es la novela que inventó el término Gran Hermano. A menudo se ha usado como herramienta en el campo de batalla, en la guerra librada por los soportes de la privacidad personal, en contra de las fuerzas que empujan a un mayor control del gobierno de nuestras vidas. Una dura advertencia para el siglo veintiuno contra las trampas de control del gobierno. 


19. Guía del autoespía galáctico (Douglas Adams) 
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Una novela cómica dentro del género de la ciencia ficción que se burla prácticamente de todo. Este trabajo ha trascendido en el género para convertirse en parte de la cultura pop. El humor es tipo británico, por lo que a la gente que no perciba este humor, puede cansarse y abandonar la novela. 
Es un viaje a través del espacio y el tiempo que nos hará reír a carcajadas durante toda la lectura, la cual debería ser obligatoria tan solo por todas las referencias culturales a las que hace alusión. 


20. Ubik (Philip K. Dick) 
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¿Qué sería de la lista de los mejores libros de ciencia ficción sin la inclusión de uno de los más grandes escritores de ciencia ficción que ha habido y habrá jamás?. Sí, estamos hablando de Philip K. Dick, un hombre ignorado en su tiempo pero que ahora es el chico de oro de Hollywood cuando se trata de crear nuevas películas de ciencia ficción. 
Se trata de una historia seminal y corta de ciencia ficción que ha influido en la cultura pop como pocas. Blade Runner, por su parte, se basa estrechamente en el cuento. Y todos sabemos lo mucho que la película influyó en películas futuras. Un rutinario viaje a la luna acabará convirtiéndose en un baño de sangre, donde la única solución para escapar de este embrollo parece ser un extraño producto llamado Ubik. 

21. Dune (Frank Herbert) 
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A menudo descrito como El Señor de los Anillos de la Ciencia Ficción. Un símil muy acertado, ya que se trata de una novela épica donde las haya con grandes ideas, un gran alcance, una historia (la cual se extiende por milenios a través de todos los libros de la saga) y personajes convincentes que dejan huella. El reparto es enorme y variado, un tapiz de carne que incluye a los nobles combatientes del desierto, un mesías que transformará su mundo en un lugar más hospitalario , una orden de “brujas” y codiciosos emperadores. Por si fuera poco, hay gusanos de arena gigantes, ¡incluso montados en la batalla!. 
¿Me he perdido algo?. Política entre las grandes potencias, el amor, una guerra interplanetaria, traición de la clase más vil y villanos que te encantará odiar y luego amar. Esta fascinante mezcolanza gira en torno al planeta Arrakis, también conocido como Dune. De aquí se extrae lo que se conoce como “especia”, una sustancia que permite los viajes interplanetarios, el recurso más valioso de la galaxia. Porque el que controla la especia, controla el mundo conocido. El que controla Dune, controla todo. 

22.frankenstein (mary shelley) 

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La novela narra la historia de Víctor Frankenstein, un joven suizo, estudiante de medicina en Ingolstadt, obsesionado por conocer "los secretos del cielo y la tierra". En su afán por desentrañar "la misteriosa alma del hombre", Víctor crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. El experimento concluye con éxito cuando Frankenstein, rodeado de sus instrumentos, infunde una chispa de vida al monstruoso cuerpo. (Cabe señalar que el "Monstruo de Frankenstein", se le conoce en la cultura popular como Frankenstein pero en realidad en toda la obra dicho ser no posee un nombre real, tan sólo apelaciones como "ser demoníaco", "engendro", "la criatura", "horrendo huésped". 

23. Snow Crash (Neal Stephenson) 
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Una novela de ideas sorprendentes que influyeron en una generación de escritores y en la cultura pop. Los fans de la ficción distópica y cyberpunk amarán este título ya que tiene cierto paralelismo con Blade Runner. Se nos enmarca dentro de un estado ruinoso de metrópolis asiáticas futuristas, con poca o sin ninguna ley, y sin orden establecido. 
Es una escritura aguda y perspicaz, donde el ingenio y el sarcasmo se entremezclan de manera asombrosa. Stephenson nos guía a su mundo, un mundo en el que la sociedad ha sido redefinida y las reglas han cambiado enormemente; un futuro lejano que es algo familiar y a la vez extraño, donde las empresas privadas y la mafia lo controlan prácticamente todo. 


24. Un fuego sobre el abismo (Vernor Vinge) 
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Quizás una de las mejores óperas espaciales jamás creados. Un fuego sobre el abismo es uno de esos libros cargados de amor y un poco de odio, pero que necesita ser leído. Es un libro con una visión increíble de la galaxia y el futuro del hombre entre las estrellas. Una combinación perfecta entre historia e ideas. El tratamiento de la ciencia no es tan riguroso como otras novelas del autor, sobre todo las mentadas regiones de pensamiento. Aparte de esto, la novela cumple de forma notable. 
La novela ofrece una trama de Space Opera con algunos lugares comunes, como la inteligencia artificial super malvada que intenta destruir toda civilización, además de esto, los alienigenas y tecnologías en la novela son un triunfo de la imaginacion. 


25. La vieja guardia (John Scalzi) 
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Un trabajo reciente que, sin duda, está destinado a ser un clásico. Esta es una de las mejores obras de ciencia ficción de la última década. Con un fuerte homenaje al clásico de Heinlein, pero con personalidad propia, La vieja guardia es una mezcla refrescante de lo viejo y lo nuevo. La historia parte de la idea de que los seres humanos han encontrado un medio para viajar entre las estrellas. También descubren que no estamos solos y que los planetas son una codiciada fuente de mercancías. Se trata de un mundo que funciona bajo la ley del más fuerte, donde el único fin de las razas más poderosas es aprovecharse de las débiles. 
El ejército que defiende la causa de la humanidad está formado por ancianos. Ancianos a los que se les da el cuerpo de un joven de veinte años. Sin perder un ápice de los conocimientos y experiencias de su vida anterior, sus nuevos cuerpos les harán redescubrir sensaciones que la vejez había sumido en el olvido, sentirán de nuevo el vigor de la juventud, la atracción, el deseo y el sexo recobrarán sentido. 


26. Carbono alterado (Richard Morgan) 
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Carbono alterado es una especie de cruce entre cyberpunk y novela negra escabrosa y poco delicada. Estamos ante un futuro relativamente poco lejano, en el que la humanidad ha conseguido viajar a las estrellas y, lo que es más importante, unos avances en genética e informática que permiten que nuestro “ser” sea almacenado en un soporte informático y descargado en cualquier cuerpo o “funda”. 
Morgan, aunque sea un escritor primerizo, consigue crear todo un universo tangible y complejo alrededor de esta base: los criminales son “almacenados” mientras dura su pena, sus cuerpos pueden ser alquilados o comprados, y los más ricos se convierten en casi inmortales con cientos de fundas clónicas a usar a su antojo. 
El libro está escrito a un ritmo casi cinematográfico que lo convierte en un pasapáginas absorbente, las sorpresas están bien dosificadas y los personajes, aunque típicos, muy bien descritos al igual que la muy creíble ambientación. 


27. El libro del sol nuevo (Gene Wolfe) 
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La tierra en un futuro muy lejano ni siquiera se llama tierra, donde el sol se está consumiendo y el panorama que se nos ofrece no es muy alentador. La raza humana está mezclada con alienígenas e híbridos genéticos, de los cuales se ha olvidado su origen. La civilización humana pasa por una oscura edad media, regentada por un misterioso y lejano autarca, que más que gobernar deja en manos de gremios la labor del funcionariado. 
El mundo de Wolfe es una amalgama de Jack Vance, Mitología clásica, Leyendas medievales, Tolkien y Lem. Todo ello con un sello personal inconfundible y original, que le ha hecho una figura inclasificable dentro de un género, por lo general demasiado clasificado. 


28. El jugador (Iain M. Banks) 
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Una space opera en esencia: intrigas políticas entre imperios interplanetarios, servicios secretos conspirando, enormes naves cruzando la vastedad del espacio, culturas exóticas pero con alienigenas humanoides, robots y mentes artificiales con inteligencias más bastas y retorcidas que las nuestras y el destino de todo un imperio en las manos de un hombre. 
Los fuertes personajes y el tono alegre de la novela, a pesar de la “seriedad” de la trama, hacen que su lectura se convierta en pura adicción. 


29. The Night’s Dawn (Peter F. Hamilton) 
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El mejor trabajo de Hamilton hasta la fecha. Trama cargada de grandes naves, alienígenas exóticos, confederaciones galácticas, conspiraciones y luchas por el poder y, sobre todo, personajes carismáticos y entrañables como Joshua Calvert, Ione Saldana, Syrinx o la nave viviente Oenone. Todo ello narrado desde múltiples puntos de vista. 
Los seres humanos encuentran, en un lejano planeta, un misterioso dispositivo de origen extraterrestre. Las cosas se truncan cuando los humanos empiezan a jugar con él. Así se desatará la pesadilla más oscura que el hombre haya visto antes en la galaxia. El ser humano que conquistó vacío, ahora está siendo conquistado por él. 


30. Pórtico (Frederik Pohl) 
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Una obra maestra de las imprescindibles en cualquier biblioteca de ciencia ficción. Un relato de primer encuentro con una tecnología totalmente desconocida, protagonizada por un perdedor como todo buen antihéroe que se precie. 
La trama es tan atípica como espectacular: en el curso de sus correrías por el Sistema Solar la humanidad descubre Pórtico, la reliquia de una antigua y evolucionada raza que muchos milenios atrás exploró nuestro planeta cuando el hombre no había pasado aún de ser un homínido semisalvaje. 

31.La zona muerta (Stephen King) 

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La obra sigue la historia de Johnny Smith, quien resulta herido en un accidente automovilístico y queda en coma durante casi cinco años; cuando despierta, puede ver acontecimientos futuros. La mayor parte del libro tiene lugar en los años 70. Se ha sugerido que la historia podría estar basada en el supuesto "psíquico" Peter Hurkos, quien se lastimó la cabeza al caer de una escalera y, luego, afirmaba conocer cosas sobre las personas con solo tocarlas 


32. La chica mecánica (Paolo Bacigalupi) 
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Ésta podría no tener la influencia seminal que algunos de los “clásicos” de esta lista tienen, pero es una novela impresionante. El escenario es un futuro relativamente próximo. Todas esas cosas malas que pueden pasar con el medio ambiente, han pasado. Por ello, el mundo ha sido sacudido e imperan nuevas normas. El entorno es único y evocador, un Bangkok futurista, donde el mundo ha sufrido una gran crisis de recursos, industrial, económica y política. La época de la expansión y de la globalización comercial acabó cuando se agotó el petróleo. A lo que se suma las consecuencias del juego biogenético que, además de producir un gran número de nuevas especies vegetales y animales, ha generado la aparición de una gran diversidad de plagas y epidemias que han diezmado a la población mundial. 
La voluntad del autor es proponernos el anticipo de un posible futuro para hacernos reflexionar sobre nuestro propio presente y sobre el rumbo que este puede tomar, cumpliendo, en definitiva, una de las grandes funciones de la ciencia-ficción, aunque el intento falle en parte en la composición y en el ritmo de la novela. 


33. Anatema (Neal Stephenson) 
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Al igual que en sus trabajos de ficción anteriores, Stephenson intercala la acción de la novela con extensas discusiones de ciencia, matemáticas, y filosofía. 
Por lo que al argumento respecta, Stephenson nos va desvelando poco a poco la historia de un planeta llamado Arbre, parecido a la Tierra pero no igual, con una historia de colapsos y renacimientos sociales y culturales que lo ha llevado hasta el momento en el que se sitúa la acción de este libro. La trama propiamente dicha empieza con el descubrimiento en el cielo de Arbre de una nave alienígena que orbita el planeta desde hace dos años. Nuestro protagonista y sus compañeros “avotos” deberán establecer contacto con la nave e intentar comprender a estos extraños seres que proceden de otro lugar y que no comparten ni química ni cultura con la gente de Arbre. 
La lectura se hace muy difícil al principio, pero, al final se agradece la inmersión total y ves que le da al libro una dimensión rica y exquisita que de otra forma no se conseguiría. 


34. Visión ciega (Peter Watts) 
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Con Visión ciega, Peter Watts ha escrito una novela que no sólo es una alucinante aventura al borde de lo desconocido, sino que además obliga al lector a enfrentarse a perturbadoras posibilidades acerca de la naturaleza humana. 
El mejor valor del libro es que aporta elementos nunca vistos en la definición de alienígenas y rompe con todos los elementos que cimientan nuestra percepción del universo con nuestra inevitable visión antropocéntrica. Es una novela que aporta un enfoque nuevo al primer contacto con otra civilización, y algo tan importante para los humanos como la autoconciencia y su importancia en el universo. 


35. Serie de Miles Vorkosigan (Lois McMaster Bujold) 
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La novela pertenece al subgénero space opera, el cual parece estar resurgiendo en los últimos quince años con series tan fantásticas como la que vamos a analizar. En cuanto a la trama, están todos los elementos casi imprescindibles: héroes ingeniosos que viven trepidantes aventuras, grandes imperios estelares enfrentados, intriga y acción mezcladas de forma inteligente con un toque de humor etc. Pero además, Bujold ha conseguido dotar a sus novelas de una enorme variedad de situaciones, de tal manera que también nos encontraremos con intrincadas tramas políticas y sociales, un ingrediente de lo que podríamos llamar space opera moderna. 

36.El día de los Trífidos (John Wyndham) 

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Los trífidos son plantas grotescas y peligrosas, de más de dos metros de altura, cultivadas originalmente por su valioso aceite. Mientras lo permiten las condiciones del mundo esas plantas son económicamente útiles. Pero cuando un desastre universal y repentino destruye esas condiciones, los trífidos se transforman en una terrible y activa amenaza. El libro narra por boca de uno de los pocos afortunados que escapan el desastre el horror de un mundo dominado por trífidos. 

37.Metro 2033 

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Para los fanáticos de la temática post-apocalíptica, la obra de Dmitry Glukhovsky nos lleva a otro nivel al mezclar la ciencia ficción con el caos posterior a detonaciones de bombas atómicas y el subterráneo de Moscú. Metro 2033 se basa en la vida de Artyom quien vive en la nueva Moscú, ubicada debajo de la ciudad luego de que la radiación nuclear hizo imposible vivir en la superficie. Por supuesto, el subterráneo estará lleno de varias facciones anárquicas, y extrañas criaturas producto de la radiación, y algo más. Terror, suspenso, drama y ciencia ficción unidos en esta gran obra, que incluso puedes jugar 

38.El viejo Marte 

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Old Mars es una recolección de cuentos fascinantes de varios autores, todos basados en el planeta Marte, las aventuras de exploradores allí, y sobre todo, sus misterios. Muchos nombres populares están relacionados a este libro que recopila fantásticas historias, incluyendo el de George R.R. Martin, que fue uno de los dos editores encargados de esta obra. 

39. La fundación (Isaac Asimov) 

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La fundación es considerada la cumbre de las novelas de ciencia ficción, ya que en él se incluyen grandes conceptos e historias épicas que nos dejan pensando al respecto, sin centrarse demasiado en ningún personaje y sus problemas personales. 

El libro pertenece a la rama de la ciencia ficción denominada psicohistoria, que abarca la sociología, la historia y las matemáticas para predecir el futuro. Si bien la teoría del libro parece un poco anticuada si la vemos desde la óptica del siglo XXI, aún se puede disfrutar de esta maravillosa obra literaria de
 

40.Un Mundo Feliz 

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Nuestra lista va cerrando con las más grandes obras que, por alguna razón, se basan en una sociedad distópica, de la perfección a través del sacrificio de muchas cosas, ya sea la privacidad como la novela de Orwell, o muchas otras cosas, como Un Mundo Feliz, del autor Aldous Huxley, que nos lleva a un futuro donde las guerras, enfermedades y la pobreza han sido erradicados, pero para ello también se ha debido sacrificar la diversidad cultural, la literatura, la filosofía, la ciencia, la religión e incluso la familia, dado que los humanos nacen a través de cultivos

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